Sin intermediarios: De nuestra fábrica a tu casa.
Rebajas
en toda la web
00
Días00
Horas00
Minutos00
SegundosTodos conocemos las persianas alicantinas, ya que han convivido con nosotros durante generaciones.
Las persianas alicantinas, hechas de madera y cuerda, nacen en Sax, un pueblo de la provincia de Alicante donde las fabrican con maestría desde principios del siglo XX.
Desde esta localidad alicantina, se extendieron rápidamente al resto de España. Andalucía las adoptó con determinación, convirtiéndose pronto en un elemento esencial de su pintoresco paisaje, con casas de fachadas blancas y persianas alicantinas de madera protegiendo puertas y ventanas del inclemente sol del verano.
Las persianas alicantinas están formadas por lamas horizontales, que se sujetan entre ellas por ganchos de metal galvanizados.
El proceso de galvanizado consiste en sumergir las piezas metálicas en zinc fundido para protegerlos de la corrosión y aumentar su fortaleza mecánica a los golpes y a la abrasión.
Tradicionalmente, las lamas eran de madera —pero ahora se usan también lamas de PVC que, aunque quizás no tengan el mismo encanto que la madera natural— son más duraderas y no necesitan cuidados.
El funcionamiento de las persianas alicantinas es muy sencillo: tirando de una cuerda, conseguimos que las lamas se enrollen sobre sí mismas, formando un rollo.
A menudo, se instalan en el exterior para proteger puertas y ventanas de las inclemencias del tiempo y como eficaz barrera de protección térmica frente al frío y al calor.
Debido a que a menudo se instalan en el exterior, por delante del cristal o de la puerta que protegen, las persianas alicantinas son una excelente primera barrera de protección térmica, que nos aísla del frío y del calor con gran eficacia.
En las persianas alicantinas, se produce una separación entre las lamas que permite que el aire circule a través de ellas. Esto ayuda a que las habitaciones que protegen estén bien ventiladas. Hoy en día, todos sabemos la importancia de mantener una buena aireación para crear ambientes saludables.
Las persianas alicantinas son un emblema de la arquitectura mediterránea. Con ellas conseguiremos infundir en nuestros hogares ese estilo natural y artesanal tan apreciado.
En comparación con otras soluciones de prestaciones similares, como las persianas convencionales o las persianas mallorquinas, las alicantinas tienen un precio inigualable.
La madera es el material tradicional que se ha utilizado desde siempre para la fabricación de las persianas alicantinas.
Si lo que buscas es mantenerte fiel al diseño original y te seducen los materiales naturales y sostenibles, es la opción por la que debes decantarte .
Es cierto que la madera necesita unos cuidados que las lamas de PVC no requieren, pero su encanto atemporal es innegable.
Posterialmente, como alternativa a la madera se empezaron a utilizar lamas de PVC que, desde el punto de vista funcional, tienen las siguientes ventajas:
Para mantener la madera en óptimas condiciones, tenemos que barnizarla o pintarla cada cierto tiempo. Sobre todo en climas húmedos.
Con las lamas de PVC, no es necesario, ya que son muy resistentes y se conservan como nuevas sin mantenimiento alguno, sean cuales sean las condiciones climatológicas. Una limpieza ocasional es todo cuanto necesitan para recuperar su esplendor.
Debido a la ligereza del material y a que las lamas de PVC están huecas por dentro, su ligereza es máxima.
Por eso, cuesta menos recoger una persiana alicantina de lamas de PVC que su equivalente en lamas de madera.
Esto es una ventaja, sobre todo cuando se trata de persianas de grandes dimensiones, ya que con lamas de madera pueden llegar a ser bastante pesadas.
Con las persianas alicantinas ha sucedido un hecho afortunado del que nos alegramos:
Una nueva hornada de jóvenes arquitect@s e interioristas ha sabido reconocer su valor, tanto funcional como decorativo. Las han rescatado con convicción y les han concedido la importancia que merecen, convirtiéndolas en auténticas protagonistas de proyectos que han despertado un gran interés y provocado una aprobación unánime.
Gracias a este impulso, a su gran funcionalidad y a su atractivo aspecto natural, las persianas alicantinas están hoy más vivas que nunca y se han convertido en una sólida tendencia decorativa.